viernes, 31 de octubre de 2008

Axioma Nº 5: Las onomatopeyas pueden enfermar a la gente.

Sí. Hay que blanquearlo.

Todos sabemos que, las onomatopeyas, son esas palabras que al decirlas imitan el sonido de lo que quieren describir. Como por ejemplo el muuuu de una vaca.

En el Batman viejo, siempre que se cagaba a palos con alguno, aparecían en letras de comic alguna de las siguientes:
PUM!
BAM!
KPUSH!
SUCUNDELE!
OHMYFAKINRODILLA!

Bien! Hasta acá todo lindo. Pero antes de desarrollar mi axioma, como buen periodista de investigación, busqué algunas fuentes de información.
Y no sé porqué, uno siempre terminá entrando en la Wikipedia (que dicho sea de paso, cada vez le tengo menos confianza). En esta web donde supuestamente está tooooda la data que uno busca, encontré los siguientes ejemplos (Fijate
acá).

Delfín: iiii iiii (jajaja, pobres animales si solo saben hacer ese ruido).

Mariposa: rsss rsss (quién escuchó alguna vez una mariposa haciendo eso jajaja, dejame de joder).

Perro (en japonés): wan (¿Qué le pasa a los perros japoneses por la cebeza? ¿Cuándo ladran les pegan con un fierro? Jajaja.

Ratón (en japonés): chuu (Bueno, evidentemente estamos ante un problema. Estos tipos tendrán toda la tecnología, pero manden a los animales a un fonoaudiólogo. Yo tengo un otorrino conocido que es un groso el tipo).

Gallo (en inglés): cock-a-doodle-doo (ahhhhhh jajajaj, no me la contés, no me la contés, jajajaj, cantate una de Oasis también. Si me dicen que cuando amanece el gallo yankie dice: “tuntin tuntin. Son las 6 horas, 12 minutos, 15 segundos, tuntin tuntin” me compro uno mañana a primera hora).

Bien. Pero al margen del delirio (causado por el Paco) en los animales japoneses, el uso de las onomatopeyas ya llegó a nuestro país. Veamos algunos diálogos:

(en un boliche)

“¿Viste que Jorge cortó con Daniela?”
Chaaaan ” (con cara de asombro).
Análisis: ¿Chan qué? ¿Chaaancho va? No te entiendo anormal. ¿Para qué fuiste años enteros al jardín y la primaria?

(en el ascensor)
“Hace calor hoy, ¿no?”
Puffff ” (con cara de puffff, que ni sé que cara es).
Análisis: Todavía que te tiro un tema de conversación para bajar 15 pisos y no estar mirando el piso o el celular como 2 pelotudos, ¿me contestas así? No te pregunté donde te gustaría sentarte, te pregunté por el clima salame.)

(en la calle)
Hola ¿cómo estás?
Ufffff
Análisis: Pero decime bien o mal. No me digas ufff, que es como que estás despidiendo gases, por favor.

(en un McDonalds, en esto compadezo a las pibas de las cajas)
Señor, ¿coca grande?
" mmmmmmmmmmmmm "
Análisis: ¿No es más facil decir: "Esperá que lo pienso." que ponerte a hacer ese zumbido terriblemente molesto delante de la pobre piba explotada?

(sentados en la vereda)
¿Viste el golpe que se pegó esa chica?
" maaaaaaalllllll "
Análisis: ¿Mal? ¿Eso tenés para decir? Voy a tener que utilizar un correctivo con vos.

Y así la lista crece. Llegando a casos extremos donde hay personas que con 5 onomatopeyas pueden conversar durante horas, y si justo te sentaste al lado de ellas en un reunión o en un cumple te lo cagan. Porque te lo cagan eh!

Te puedo asegurar que te dan ganas de agarrar una masa fina con merengue y metérsela en el ojo cuando vos le decís algo como: “¿Viste lo bien que jugó Mascherano?” y el tipo te mira con un cacho de tartaleta en la boca y te dice: “ Naaaaaa ”.
¿Pero naaaa qué? ¿Jugó bien, mal, te gustó, lo odias, lo dejás en el banco, lo puteas? Decime algo querido ¿o querés que te surta a piñas?

Bueno, estimados amigos del blog. Me despido y espero que fomentemos el uso del castellano que es un idioma hermoso, en vez de darle lugar a monosílabos amorfos como estos que cortan el diálogo y generan violencia.

Y si tienen algún amigo/a que habla con onomatopeyas este es el lugar para declararle su disconformidad y putearlo/a si es necesario.

Ma bien!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, tremendo.
que te des cuenta de estas cosas habla de lo grande que es tu capocha para meter información.
saludos mabien!

Anónimo dijo...

jajaja, es verdad ¡Que mal que hablamos! por Dios.
Aportando más onomatopeyas cosidero que las dos peores son:
esteeeeee y eh!, ambos muy utilizados al finalizar una oración, a modo de ejemplo: "El perro... esteeeeee hizo caca esteeeee, lo limpias vos???? eh???"
(Sin decir nombres en este momento recordaremos a un Directivo del Club San Martín de Junín, jaja. Vos me entedes Mati).
Bueno hermanis, te mado un beso y espero el proximo...
Chaucha

Anónimo dijo...

Me hago cargo del "uuuff" y del "pppfff", pero el hitaso de ahora es el "aaah no noo!" [lease todo junto] jajajaj

te quiero dupla
se que me extrañaste hoy
pero ya te quemare el cerebro el lunes :) asique disfruta tu finde libre de mii



Anabella [sin loguearme porque no me acuerdo mi usuario! :P jajajajaj]

Anónimo dijo...

ejemmmm...si si este axioma tengo q comentarlo muajaja MUAJAJA

yo estoy a favor de las onomatopeyas.. es como un idioma que solo da para entendidos.... yo declararía casi de semiólogos a las personas que generan nuevas onomatopeyas día a día... me vas a decir que cuando digo "mjú" no se te viene a la cabeza la imagen "me ofendí y me voy"??.... o cuando te chisto por el msn "pst pst" daleeeeee... a veces tenes que generar axiomas con miradas positivas.... hay gente q se mata pensando en onomatopeyas nuevas.. para que? para que un pibe que está aburrido en su trabajo y ya no sabe que páginas visitar haga axiomas de ellas? naaaaaa

jaja

te quiero matiiiii

chuik chuik!

Anónimo dijo...

no firmé q boluda!

China.

Anónimo dijo...

Jajaja ay Mati, que cago de risa, cuando lei eso de la rodilla XD...
Y algo les pasa a los chinos, loco esos animales hablan mas que Pedernera en pedo, dejame de joder, quiero un gallo de esos posta, son barbaros...
Jajaj saludos Mati, muy bueno este, es entretenido, ahhh y por cierto, jaja, el gallo yanki es una locura

Anónimo dijo...

muy bueno gordo!!! ahora si, lo que mas me enferma a mi (cosa que no es muy dicil, digo, hacer enfermar al conde) es cuando alguien te cuenta algo y va intercalando en la frase la palabra "NADA" o "TIPO NADA" y "VISTE". SIIIIIIIII LA P... QUE LOS PARIO!!! NO ME ENFERMEN HABLANDOME ASI!!!!!!!! prefiero que no me hablen, jajaja.
bueno monje, buenisimo este, y a ver cuando viene el proximo.
saludos a todos, el conde!!

Anónimo dijo...

Sí, tipo que chan, onda...(comillas con las manos)
Yo, creo que es algo así como un virus, que ataca con ciertas onomatopeyas (que palabra de esa parte del cuerpo no?)sí, un virus, pero que no cunde de forma uniforme, es ma bien (ahí metí un chivo) por zonas, y no, no confundan no hablo de "zona roja" donde seguramente se escuchan cosas como "un pt y clin caja" onomatopeyícos, sino zonas según costumbres y usos, o más precisamente profesiones, es como los futbolistas(a quienes respeto mucho, y a algunos incluso admiro), es su gran mayoría, (esto lo sostiene mi teoría zonal) cuando realizan declaraciones, (además de que casi siempre es para quilombos, como el reconocido caso Ahumada) no se cansan de decir "eeehhh si creo que eeehhh, jugamos un gran eeehhh partiddo, eeehhh..." o como los de allá arriba...que contradictorio...geográficamente, están allá arriba...pero según su religión...deberían estar abajo, bueno continuo, que cada vez que hablan son algo así como futbolistas pero sabían de que primero estaba la "A" A-A-AAA-A capo el chabon de Polis en acción, entonces para hablar te dicen "Aahh yeah, we aahhh, we, we were waiting for aahhh..." o como carajo sea en su idioma esa frase del de moño, o incluso más al sur del continente tenés a los paraguas, quienes, además de no entenderseles menos cuando hablan en español que cuando hablan en guaraní, como Horacio, tambie´n usan la "A" pero más corta que los yanquis, (leer a gran velocidad, como si fuera un paraguayo[no tengo nada en contra de ellos, simplemente, no les entiendo una garompa, por eso no puedo tener nada en contra, ni a favor]) "Ah que t pas vo'? Ah que si sho le agashro le shonmorpo tshodo". El mundo onomatopéyico es una gran maraña de mentiras, y gente que se copia de otra que tal vez utiliza esa palabra porque tiene afacia de Broca, o de Wernick, no me acuerdo cuál es la de la escritura y cuál la de la pronunciación, ni si se escriben así. Bueno, retomo, se copia de otro porque le parece genial, o piensa que lo será si la copia, y abro un paréntesis para la gente a la que se le pegan las palabras o expresiones, eso suele pasar y es muy normal, ¿y qué queré? si se pega se pega, no hay con que darle, ta bieeeen.
Mis más sinceras disculpas.